El Ibex 35 recupera los 8.500 puntos en la primera sesión de abril
El Ibex 35 cierra el viernes con una subida del 0,69%, con la que recupera los 8.500 puntos en la primera sesión de abril, gracias, en parte, a las subidas de los bancos e Inditex. El verde vuelve al selectivo de la Bolsa española, a la espera de novedades en las negociaciones entre Rusia y Ucrania – que se reanudaban este viernes-, y a pesar del dato de inflación de la eurozona y al descenso de la actividad en la región, consecuencia de la guerra y los elevados precios. Wall Street arrancaba en positivo tras conocerse que EEUU creo 431.000 empleos en marzo.
El índice nacional encabeza las subidas entre las principales Bolsas europeas, todas ellas en positivo a pesar de que la inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,5%, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
Fruto de esa elevada inflación, y también como consecuencia de la guerra en Ucrania, el crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro registró en marzo una sustancial pérdida de impulso, según el índice de gerentes de compra (PMI), que bajó hasta los 56,5 puntos desde los 58,2 de febrero, su nivel más bajo en 14 meses. En el caso de España, la actividad de las fábricas españolas perdió ímpetu, afectadas por el paro de los transportistas, lo que provocó que el mismo índice bajara a 54,2 puntos desde los 56,9 del mes anterior, su peor lectura en más de un año. En China, el PMI manufacturero Caixin del mismo mes cae hasta 48,1, peor de lo esperado ante los confinamientos por el coronavirus.
De la inflación al empleo de EEUU
EEUU creó 431.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de la cifra de 750.000 nuevos empleos en febrero, y de la expectativa de los analistas que habían calculado unos 490.000 nuevos empleos. La tasa de desempleo estadounidense se redujo al 3,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia. El sueldo promedio de los trabajadores aumentó ese mes un 0,4%, con una subida del 5,6% en un año, lo “que previsiblemente reforzará la intención de la Fed de acelerar sus subidas de tipos, tal y como estableció en su última reunión del 16 de marzo”, explican los analistas de Renta 4.
A pesar de que el Ibex 35 cierra algo lejos de los máximos del día. Suma 58,6 puntos más que al cierre de la jornada anterior, en la que el selectivo se dejó un 1,23%. En marzo, el descenso del índice nacional fue del 0,4% para cerrar con una caída del 3,08% el primer trimestre de 2022, impactado por la escalada de la inflación, las políticas de tipos de interés y la invasión rusa en Ucrania.
Los bancos e Inditex dan apoyo al Ibex 35, aunque la subida más abultada es la de Pharma Mar (+5%). Mientras la textil suma un 1,67%; Caixabank avanza un 3,15%; Santander, un 2,61%; BBVA, un 1,54%; Bankinter, un 1,16% y Sabadell, un 0,78%. Por el contrario, Indra cae un 5,94% después de que haya notificado la salida del director financiero de la entidad, Javier Lázaro. A continuación, Fluidra pierde un 4,18% y Aena, un 2,58%.
El peor trimestre desde el inicio de la pandemia
Las Bolsas europeas y estadounidenses cerraron el jueves con importantes descensos el que ha sido su peor trimestre en dos años, concretamente desde el inicio de la pandemia en 2020. Con la excepción del FTSE 100 británico, que ha sumado un avance del 1,8% en los tres primeros meses de 2022, apoyándose en la fortaleza mostrada en el periodo por los grandes valores energéticos y mineros, el resto de índices de estas regiones lo han hecho con pérdidas, que van desde la del 3,08% del Ibex 35 a las del 9,2%del Euro Stoxx 50 y la del 9,1% del Nasdaq Composite.
“El comportamiento de todos ellos durante el primer trimestre ha sido una verdadera montaña rusa al ir de más a menos, de menos a mucho peor y, durante las últimas semanas de marzo, a bastante mejor, para volver a ceder con fuerza las últimas dos sesiones del mes”, destacan los analistas de Link Securities.
Nuevos descensos del petróleo
Este viernes, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa logra frenar las caídas y llega al cierre europeo prácticamente plano, justo por debajo de los 105 dólares por barril. Este viernes se ha conocido que más países se sumarán a la decisión de EEUU de poner «decenas de millones» de barriles de petróleo en circulación en un intento de frenar la subida de precios de la gasolina. Por otro lado, los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebraban una reunión extraordinaria para discutir posibles acciones para dar estabilidad al mercado
El crudo perdió un 5% el jueves ante la confirmación de EEUU de que liberará reservas estratégicas por importe aproximado de 1 millón de barriles al día a partir de mayo y durante seis meses, es decir, un total de 180 millones de barriles. Además, la OPEP+ cumplía con lo previsto al seguir incrementando su producción de forma moderada, 432.000 millones de barriles diarios en mayo.